lunes, 30 de junio de 2008

ASILOÉ ESPINA

TU. DE “Mi poema”

“!Por un piélago inmenso sin bonanza,
Flotando va mi alma silenciosa.
Ajena a la esperanza…!

Luminosa.
Envía de lo alto sus fulgores
Un estrella;
Los vividos colores
Del iris se reflejan en las olas
Revuelta de ese pliélago:
Y, a solas,
Sumida en mis profundos pensamientos,
Exclamó:

¡Oh, clara brilladora luz…!
Mis penas son el piélago;
Mis recuerdo, las olas;
El iris, mis ensueños;
La hermosa estrella…tú!

ASILOÉ ESPINA. Nació en Maracaibo en 1879, murió en Maracaibo en 1930. Fue Educadora, y poetisa, de tendencia modernista y romántica al unísono. Ejerció la docencia en varias escuelas municipales, al mismo tiempo incursionó en el periodismo. En 1908 publico su poema “Azul y Rosa y co Ada Reyes Yepes “Soñadoras” en 1911. Históricamente fue la primera escritora zuliana en publicar un libro de poesías en 1918 , dejó inédita su obra Mi Poema.





.

2 comentarios:

jovillaster dijo...

Asiloé es mi pariente lejana. Mi madre tiene un ejemplar del diario Panorama de creo de 1918 en el que está publicado un poema suyo titulado Sístole y Diástole

Sutilsutileza dijo...

yo estudié en una escuela con su nombre Asloe Espina quedaba por haticos por debajo en el sector Aranzina