sábado, 14 de junio de 2008

JUANA AÑEZ

POEMAS ESCRITOS POR LA MANO DE LA MUJER ZULIANA

SÚPLICA AL RAYO AZUL

Rayo azul y misterioso
Que apareces por las tardes,
Bello fulgor caprichoso,
Del cielo orgullo y alarde

Presta a mi voz melodía
Dale a mi pecho expansión
A mis cantos armonía,
Y fuego a mi corazón

Seca en mis ojos el llanto,
Y con tu luz de záfir
Rasga el enlutado manto
Que encumbre mi porvenir.

Desgarra ese oscuro tul
Que diviso en lontananzas,
E ínspirame rayo azul,
Tranquilidad y esperanza.

Arroja, rayo divino,
De mi frente la tristeza
Sin que severo destino
Haga inclinar mi cabeza.

Devuelve al alma mía
La dicha que disfrutó,
Y aquella paz y alegría
Que como mi padre murió.

Revélame, cariñoso
Un algo con que deliro,
Pero escoje silencioso
El lenguaje del suspiro.

Ese lenguaje que el alma
Hace estremecer de amor,
Ora la arrulla, la calma,
Ora la abate el dolor.

JUANA AÑEZ. Nació en Maracaibo, hacia 1816 y murió en Mracaibo en 1886. Poetisa, sólo se conoce ese poema,que fue publicado en Zulia Literario (1880) y en el primer libro Venezolano Cienciay Bellas Artes (1895) , debío tener prestigió en su época ya que su muerte fue muy lamentada

2 comentarios:

Xiomara dijo...

Es muy interesante esta pagina, para recuperar esa memoria de mujeres que transitaron la poesía y muchas veces desconocidas y olvidadas..!!

Danaeé dijo...

Gracias por este trabajo, busco reseñas y rostros de nuestros notables del siglo XIX.