jueves, 19 de junio de 2008

ROSA VIRGINIA MARTÍNEZ

CANTO A LA MUJER DEL PUEBLO

Mujer de pueblo
Aquí estoy a tu lado
Para darte mi canto de esperanza,
Yo se que vienes,
De todas las injusticias
Y todos los dolores de la vida.
Te sientes herida
De esperar en vano,
Que el rosal floreciera
En el pantano.

Más
¿Cómo vas a tener un sitio para el aroma,
Sí aún no tienes
Pan,
Ni techo que recoja
El azulado viento de la loma?

En vano has pedido
La plenitud radiante de uns
Estrella,
Para seguir la huella
Menudita del hijo.
¿Cómo quieres
Poblar de lumbre la desierta vía,
Sino has alcanzado todavía,
Un mísero candil
Para tu puerta?

Yo sé que hay en tus manos
Rudas y oscura,
Pulso de raíz
Y fuerza de montaña;
Yo sé que puedes
Caminar por la tierra
Como una cordillera
Y levantar tu hijo hasta
El futuro,
Con el canto de mar
En la garganta.

Yo sé puedes eso
Y mucho más,
Pero el hambre,
La sombra
Y el desolado viento del olvido
Se llevaron la savia de tu vida.
Por eso,
Aquí estoy a tu lado:
Con tu grito en mi boca,
Con tu herida de angustia
En mi costado
Y tu anhelo de luz que me sofoca.
Aquí estoy,
Para luchar contigo:
Tu pan
Y tu alegría;
Para velar el sueño
De tu hijo,
Hasta que llegue el día.

Aquí estoy,
Con mi cartilla nueva de horizontes;
Mi libro de paisajes y caninos
Que sustancia la luz de una doctrina.

Mujer:
Es la hora precisa,
De rescatar tu pan y tu sonrisa.


AMÉRICA

América :
Qué nombre tan dulce quiebra tus cristales,
Qué esencia tan pura vierten tus rosales.
¡Qu´dicha!
Tu raza de bronce dicen que es de loco,
Porque paso a paso,
Tu millar de pueblos
Se irán confundiendo en un largo abrazo.
Mañana, -en tu día-
O cuando amanezca;
Desde mi s llanuras, montañas y ríos
Hasta el Chimborazo do soño el Vidente,
Un viento de triunfo pasará sembrando
La nueva simiente…
La nueva simiente,
En todos los surcos de la tierra ardiente.

América:
Yo te quiero en el jugo de la fruta bermeja:
En el cielo, en la brisa,
Y en la luz de tu sol.
Yo te amo en el indio
De linaje altanero,
Que el impulso de un nuevo derrotero
Se fundió de otra raza
En el vivo crisol.

Yo te amo en el grito
De tus mares salvajes;
En la curva empinada
De tus verdes montañas;
En los rojos celajes,
En el cardo,
En las flores;
Y en toda la gigante voluntad de granito
Que hiciera de tus hombres dioes-libertadores.

Yo te amo en el ruego bendito de las madres
Por los hijos que marchan en pos de la victoria;
Los mismo que mañana te ceñirán de gloria
Oh, colosal abrazo:
Pueblo a pueblo
En un lazo,
Cual una fortaleza
De UNIDAD y de Paz.

ROSA VIRGINIA MARTINEZ. Nació en Maracaibo 1915, y murió en Maracaibo 1983 . Fue : Educadora de primaria, trabajadora social, escritora ( poetisa, dramaturga narradora y ensayista). Con una exuberante pasión por el conocimiento, consecuente luchadora por las causas de los desposeídos sociales y por el mejoramiento sociocultural de la mujer.Se lleno de amor por los niños, a los cuales les dedicó su más hermosos anhelos y gran parte de su obra literaria.
Ocupó cargo en el Magisterio Zuliano, fue activista del Ateneo Infantil “Tachoncito”, el cual fue dirigido por su hermana Elvira , en la zona marginales del barrio Sierra Maestra. También se dedicó al periodismo y laboró en los semanarios: Prisma e Ideas, horizonte, Patria, Diario de Occidente, Crítica, El vespertino, Maracaibo y en diversas publicaciones de Caracas, Colombia, Ecuador y otros. Por su trabajo mereció ser miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP) seccional Zulia, cultivó el Cuento y el Ensayo; perteneció al grupo Literario “Tierra” y fue puntal del Grupo “Cauce” y de la sección de Literatura del Círculo Artístico del Zulia, del grupo teatral Sábado.

No hay comentarios: