domingo, 22 de junio de 2008

TRIUNFO

Yo no creo en el triufo
De tu carne,
Cuando me tomas…

Pienso en el triufo mío
Que he podido tenerte
Sin recelo…

Yo no pienso en los besos
Que otra mujer te diera
En otras noches…

Pienso que son tus labios
Los que me están besando con anhelo…

Yo no creo en el triufo
De las manos que aprietan
Mis duros senos…
Creo en la esclavitud
Que le ha creado mi cuerpo
A tus deseos….

EN EL TIBIO REGAZO DE SENCILLOS RECUERDOS

Camaradas.
Yo apenas sé lo que pasa a fuera.
Me enredo en los recuerdos como un gato
Que juega a tejer gorros, desovillando sedas.

Del brazo con “Canela” subo la cuesta del Aguacatico
Voy a Negro Primero
Y hago un grandioso mitin en Marín
En el cual cuenta Eduardo por milésima vez,
Como habla como baña a los negros la “democracia yanky”
Con jabón de perro.

Jesús me llevó un sábado a un baile sindical
Y los zapatos blancos se pusieron morenos
El indio de Graziella me ha tendido los brazos
Y mi tocaya Olga, creció en mi ausencia por premura tanta
Que casi alcanza el nido de las palomas blancas.
Y cuando hacemos un desfile rojo,
Porta una gran bandera

Junto a la “Konsomola” que Gisela no atiende
Porque le hace el teatro a otro pionero,
Adalberto y Mijares preparan un letrero.
Yguraya se estrena su traje de ballet,
Rojo encendido como mis anhelos.
Su arquitectura grácil de chocolate tibio,
Se derrama en figuras de plástica dinámica
Sobre el tablado de la escuela.
Nancy presume que “Jesús” fue un pillo,
Pues hizo concebir sin pecado a su madre
Sin conceder tal gracia a la madre de ella.
Y Magaly me enseña el catacismo
Para que yo me entere “que es el comunismo”,
Según se lo enseñaron en la escuela.

“La raspa “ zapatea en mis oídos con las botas de Alfredito.
Yraima me reclama desde sus andaderas.
Tengo una bata azul bordada en rosa y gris,
Que me abrigó muy bien la noche navideña.
George tenía brazos como troncos fornidos
Y barbas de maíz enredados en ellos.
Edilia parecía una estatuilla de humo,
Dispuesta a disiparse en el soplo más ledo.
Colorado , un cutiño rompiendo la pereza
Y fuente rebozante de energías, Gustavo.

Altos como una sombra, el clamor y el olvido
Y una sombra se doblan en mi recuerdo.

Como todos comemos con lo que trabajamos,
Hay tijeras, martillos, maquinas y trajines
En todos mis enredos,
Y domingos activos, con sol, con agua o lodo
Y con paseos”rojo” y reuniones de células.
Y nuestra escuela abierta discutiendo problemas.
Abierta en el último cápitulo del Manifiesto queda.

Nuestros presos, mis presos , vuestros presos.
Y la angustia por ellos revoloteado ardiente
Como vela encendida en nuestros pechos.

De ustedes me separan tantas paredes grises,
Tantas rejas de hierro enmohecido,
Tantos villanos crueles…

Me alzó sobre la historia de mi vida
Y subo extrañamente a este tibio regazo
De sencillos recuerdos.
Y entonces, camaradas, ¿no lo véis?
Como ya apenas sé de lo que pasa afuera,
Me enredo en los recuerdos como un gato
Que juega a tejer gorros, desovillando seda .

OLGA LUZARDO. Nació en Paraguaipoa – Estado Zulia en 1918 . Economista, política, periodista, y escritora (poetisa, narradora y ensayista), utilizó el seudónimo de Petrovna. Ejerció liderzgo político,surgido a la muerte de Juan V Gómez se reune en Caracas el primer Congreso Feminista a favor de los derechos de la mujer y el sufragio. Incursionó en la Literatura a través de poemario “Flor de Cactus; al cual pertenece el poeme “Triunfo”, compartió la temática erótica y de rebeldía provinciana contra el medio intransigente y pacato de la época. Años después escribió su poesía politica durante su prisión en la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, la cual permaneció inédita por más de 40 años “Huellas Frescas”, al cual pertenece el poema”En el tibio regazo de sencillos recuerdos” . También escribió los cuentos de”Multitud” (1938) , fue codirectora de Petróleo , miembro del Ateneo de Maracaibo y de la agrupación Cultural Femenina. Se convietió en auténtica líder del movimiento estudiantil Zuliano. Así mismo, fue fundadora y constante colaboradora del periódico “Tribuna Popular” y activa dirigente ,desde su fundación del Partido Comunista de Venezuela(PCV). Después de su prisión fue exiliada y residió en : México, Rusia y otros países ; regresa después de la caída del régime perezjimenista….. y fiel a su ideología ha seguido su lucha constante por los marginados,, desposeído -lo cual la ha convertido en un “Mito”, dentro de los sectores políticos de avanzada y que ella se ha negado a aceptar esa mitificación. Dice sólo he cumplido con mi deber de ciudadano






.

1 comentario:

CORMORÁN dijo...

OLGA LUZARDO: Hasta la Victoria Siempre, Camarada!!!