domingo, 15 de junio de 2008

IDA DO SANTOS

CUENTAS DE VIDRIO

I

Mis versos son humilde, ingenuos y sencillos,
No son versos de oro, tampoco de cristal;
Mis versos son pequeñas cuentecillas de vidrio
Con las que yo he formado polícromo collar.

Estas cuentas de vidrio, pedacitos de cuarzo,
A fuerza de pulirlas hoy son multicoloras;
Es con paciencia suma que las tomo y engarzo
Y en un estuche sobrío os la presento ahora.

Tan sólo en sus matices hay tinte de belleza;
Ellas no son valiosas, pero con mi destreza
He puesto en esta cuentas rara policromía.

Las hay blancas y puras, cual diáfano cristal,
Rojas color de grana, azules, verde mar,
Y negras con los tintes de mi melancolía.

En un estuche humilde, pobre, insignificante,
Do duerme tristemente sin llamar la atención,
Mis cuentas no fulguran como ricos diamantes,
Pues ellas solamente trozos de vidrio son.

Mas, en estuche regio, que devota puliera,
Mis cuentas brillarían con gran intensidad;
Pero este estuche burdo, con un valor culquiera,
Os dice de mi vida la acerba realidad

Son mis cuentas azules, quimeras, ilusiónes;
Esperanzas las verdes; las negras decepciónes;
Las blancas transparentes, son mis cuentas de amor.

Y todas ellas juntas, el alma en alborozo,
La ofrendo a mi hija como joyel precioso
Que quiero que ostente, ufana, sobre su corazón.

IDA DO SANTOS. Nació en Maracaibo 1910, y murió en Ciudad Ojeda en 1989, fue poetisa y narradora, perteneció al grupo literario Cauce de la Asociación Cultural femenina y del partido Bloque Nacional. Obtuvo el segundo premio en el certamen del Círculo Artístico del Zulia, cultivo la poesía para niños, sobre todo en sus ultimos años, cuando se desempeñaba como bibliotecaria de la Academia de la Historia del Zulia. Su vida fue humilde y sencilla, su obra plena de ingenuidad y espontaneidad, su espíritu amante de todo aquello que rozara el campo de la cultura. Sus obras: libros de versos “Cuentas de Vidrio”,”Simulando Sonetos”, en prosa “Granito de Arena” y “Esfuerzó y Voluntad en drama.

No hay comentarios: